Ir al contenido principal

Prototipo de proyecto y DAFO


Bueno, llegados a este punto del curso, decir que he aprendido bastante, me ha resultado super interesante y sobre todo se me ha pasado el tiempo muy rápido, señal que me ha gustado todo lo que hemos hecho.

Aunque antes de despedirme dejo mi prototipo de proyecto y el análisis DAFO del mismo. Ahí lo lleváis:

El título de mi proyecto es "El Mar", y está dirigido a los alumnos del primer y segundo curso de primaria, cuyas edades son 6 y 7 años aproximadamente. En dicho proyecto cuento con la colaboración de los siguientes socios y socias, teniendo las siguientes funciones: tutores/as (replicar el proyecto en sus aulas), profesor/a de E.F. (adaptar en sus sesiones algunos ejercicios que simulen el movimiento de los peces), profesional del mar (participación parcial en el proyecto a través de una charla), claustro (ayudar a difundir el proyecto en todo el centro a través de la revista semestral que éste posee), dirección del centro (hacer extensivo el proyecto a otras etapas, además de difundirlo a través de las RRSS, el blog y la web del centro), profesor/a de lengua extranjera (incorporar en sus contenidos vocabulario relacionado del mar y de sus características), profesor/a de audición y lenguaje (ayudar en la pronunciación de aquellas palabras que requieran más dificultad, relacionadas con el mar y sus características), y familiares (participación parcial facilitando recetas de cocina con los distintos productos del mar).

Por otro lado, indicar que el producto final del proyecto es decorar el pasillo del colegio simulando un fondo marino donde se plasmara las distintas características del mar y todo lo relacionado con el mismo.

Con relación al currículum, decir que se trabajarán las competencias cognitivas, artísticas, digitales, comunicativas y emocionales.

La secuencia de tareas y actividades serán las siguientes:
- Dentro de las fases de desarrollo, se trabajaran los distintos movimientos de socialización rica. A través del movimiento dentro del aula, trabajaremos el trabajo cooperativo con los alumnos/as. Con el movimiento hacia fuera del aula, se llevará a cabo una salida al mercado, donde se verán los distintos productos del mar (diversos tipos de pescado, moluscos, mariscos, cefalópodos, etc.). Y por último, gracias al movimiento hacia dentro del aula, nos visitara un profesional del mar, que nos explicara su experiencia como marinero (como es su trabajo en sí, que herramientas utilizan, como llega el pescado hacia nuestras casas, etc.), también dentro de este movimiento solicitaremos la colaboración de los familiares para que nos proporcionen recetas con los distintos productos del mar.
- Además realizaremos las siguientes tareas: lluvia de idea sobre qué sabemos del mar, y qué queremos saber del mismo, taller de cocina con los productos del mar a partir de las recetas facilitadas por los familiares, investigar a través de internet todo lo relacionado con el mar, realización de murales para exponer en el aula todo aquello que vamos aprendiendo, elaboración de un cuadernillo de aprendizaje, concurso de adivinanzas, realización de puzles con paisajes relacionados con el mar y decorar poco a poco el pasillo imitando el fondo marino.

Para la realización del proyecto necesitamos los siguientes recursos humanos, materiales y temporales: herramientas TIC, material de papelería, cuadernillo de actividades, recursos personales (tutor/as del aula, profesor/a de E.F., profesor/a de audición y lenguaje, profesor/a de lengua extranjera, familiares y agente externo). Con relación a la temporalización, éste tendrá una duración de siete semanas, comprendidas a partir del 09/04/18 hasta el día 28/05/18.

La evaluación se llevará a cabo a través de rúbricas, valorando el trabajo realizado en clase, el interés del alumnado, etc. constituyendo así una evaluación sumativa. 

Por último, comentar que le daremos difusión a nuestro proyecto a través de los siguientes medios: RRSS, blogger, web del centro y revista semestral del mismo.

A continuación paso a exponer el análisis DAFO del proyecto.


Una vez realizada la actividad indicada, solamente me queda despedirme de todos los participantes y tutores del curso. Comentad que ha sido un placer. 
Gracias por todo, y hasta la próxima.
Saludos.


Comentarios