Ir al contenido principal

Recuerdo de un proyecto memorable.



¿Has vivido como docente o estudiante algún proyecto de aprendizaje que te parezca realmente memorable?¿Por qué lo recuerdas de manera especial?.

Antes de nada voy a presentarme. Me llamo Diegui López y desde hace un año trabajo en un colegio de educación especial en Huelva, soy maestra de pedagogía terapéutica y tutora de un aula de alumnos plurideficientes, teniendo una ratio en la actualidad de 5 alumnos.

Bueno, indicar que cuando he sido alumna o estudiante no se trabajaba por proyectos, sin embargo mi experiencia en los proyectos ha venido a raíz de llegar a dicho colegio donde trabajo. Cuando llegue ya estaban trabajando diversos contendidos a través de dicha metodología, concretamente estaban con el proyecto titulado "El Chocolate",  donde se trataron variados aspectos, consiguiendo así la curiosidad por parte del alumnado hacia dichos contenidos, concretamente con el chocolate se trabajo los siguientes: de dónde procedía, la evolución que tuvo, cómo se cultivaba y recolectaba, la diversidad del mismo en el mercado, sus beneficios y perjuicios para la salud, etc.
En todo proyecto tenemos costumbre de implicar a la familia, y en este caso se les solicito una receta de cocina, y la más votada por los alumnos se realizo en el taller de cocina, degustándola todos.
También tenemos costumbre de organizar una visita relacionada con el tema en cuestión o realizar una salida. En este caso acudimos a una fábrica de chocolate, allí experimentaron con el chocolate realizando diversas actividades, todas guiadas por el maestro chocolatero que nos atendió, además de explicarnos las características del chocolate, sus orígenes, etc. reforzando así todo lo aprendido en el aula con dicho proyecto.
La verdad es que fue bastante divertido y bonito, ya que se consiguió que los alumnos adquirieran los contendidos a través del juego y la diversión. Me gusto bastante y lo recuerdo como especial ya que fue el primer proyecto en el que participe. Sí que es verdad, que después hemos realizados más proyectos en este cursos, mejorando y perfeccionando los mismos, pero como ya he comentado éste fue especial para mi por ser mi primera experiencia con dicha metodología.








Comentarios

Entradas populares de este blog

Mi escudo personal

Crea tu  escudo personal , que será una representación gráfica a través de la cual podrás identificar y compartir con otras personas los cuatro aspectos de tu identidad como persona y como profesional que, según tu criterio, te definen. A continuación, completa cada uno de los cuadrantes del escudo siguiendo estas indicaciones. Yo soy . En el cuadrante inferior izquierdo, identifica y representa al menos cuatro cualidades positivas que te definen como persona y como educador. Yo tengo . En el cuadrante superior izquierdo, representa las personas y/o los recursos materiales que para ti representan un apoyo importante en tu tarea como educador. Yo puedo . En el cuadrante superior derecho, puedes representar algún desafío (grande o pequeño) que se presente en tu tarea diaria y que te sientas capaz de afrontar. Yo quiero.  En el cuadrante inferior derecho, representa lo que deseas como docente. Finalmente, identifica un lema que defina tu identidad como persona y co...

Reflexión de la metáfora.

Metáfora de la lechuga (Thich Nhat Hanh): Cuando plantas una lechuga, si no crece bien no echas la culpa a la lechuga. Intentas encontrar las razones por las que no está creciendo correctamente. Puede que necesite fertilizante, o más agua, o menos sol. Nunca le echas la culpa a la lechuga. Sin embargo, cuando tenemos problemas similares con nuestros amigos o familiares solemos echarles la culpa. Pero si sabemos cómo cuidar de ellos, crecerán bien, como la lechuga. Culpar al otro no tiene ningún efecto positivo, y tampoco lo tiene el intentar persuadir usando razones o argumentos. Esa es mi experiencia. No culpar, no razonar, no argumentar, solo comprender. Si comprendes, y demuestras tu comprensión, puedes amar, y las cosas pueden cambiar. REFLEXIÓN:  Este texto me hace reflexionar en mi práctica docente diaria, me hace pensar que no debemos ver siempre el problema como parte del alumno/a, o de factores externos a nosotros. Ya que cuando no avanzan, no crecen, pensamos q...