¿Has vivido como docente o estudiante algún proyecto de aprendizaje que te parezca realmente memorable?¿Por qué lo recuerdas de manera especial?.
Antes de nada voy a presentarme. Me llamo Diegui López y desde hace un año trabajo en un colegio de educación especial en Huelva, soy maestra de pedagogía terapéutica y tutora de un aula de alumnos plurideficientes, teniendo una ratio en la actualidad de 5 alumnos.
Bueno, indicar que cuando he sido alumna o estudiante no se trabajaba por proyectos, sin embargo mi experiencia en los proyectos ha venido a raíz de llegar a dicho colegio donde trabajo. Cuando llegue ya estaban trabajando diversos contendidos a través de dicha metodología, concretamente estaban con el proyecto titulado "El Chocolate", donde se trataron variados aspectos, consiguiendo así la curiosidad por parte del alumnado hacia dichos contenidos, concretamente con el chocolate se trabajo los siguientes: de dónde procedía, la evolución que tuvo, cómo se cultivaba y recolectaba, la diversidad del mismo en el mercado, sus beneficios y perjuicios para la salud, etc.
En todo proyecto tenemos costumbre de implicar a la familia, y en este caso se les solicito una receta de cocina, y la más votada por los alumnos se realizo en el taller de cocina, degustándola todos.
También tenemos costumbre de organizar una visita relacionada con el tema en cuestión o realizar una salida. En este caso acudimos a una fábrica de chocolate, allí experimentaron con el chocolate realizando diversas actividades, todas guiadas por el maestro chocolatero que nos atendió, además de explicarnos las características del chocolate, sus orígenes, etc. reforzando así todo lo aprendido en el aula con dicho proyecto.
La verdad es que fue bastante divertido y bonito, ya que se consiguió que los alumnos adquirieran los contendidos a través del juego y la diversión. Me gusto bastante y lo recuerdo como especial ya que fue el primer proyecto en el que participe. Sí que es verdad, que después hemos realizados más proyectos en este cursos, mejorando y perfeccionando los mismos, pero como ya he comentado éste fue especial para mi por ser mi primera experiencia con dicha metodología.
![]() |





Comentarios
Publicar un comentario