Ir al contenido principal

Actividad de Introspección



En esta actividad voy a llevar a cabo un análisis de mi práctica evaluadora. Para ello, comentar que me baso en las siguientes estrategias de evaluación:

- Observación directa (actuación del/a alumno/a con respecto a lo trabajado cada día).
- Blog de anotaciones.
- Cuaderno de aprendizaje, donde están reflejadas todas las tareas diarias (actividades realizadas).

Los datos recogidos con dichas estrategias de evaluación quedan reflejados en una serie de ítems donde indicamos si el alumno lo sabe/ no lo sabe/ o no se ha trabajado (en las observaciones indico el motivo de ello).

Todo esto, nos lleva a una evaluación continua del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Quiero resaltar que al se mi aula un aula de E.E. dentro de un centro específico, no me dedico a la reproducción de contenidos ni exposición de los mismos, sino a evaluar las tareas llevadas a cabo diariamente por los7as alumnos/as, junto con sus actitudes e interés hacia las mismas.

Por otro lado, comentar que cada tutor evalúa a su grupo aula, ya que dicho tutor es el que trabaja a nivel curricular con su alumnado. Sin embargo, además de la evaluación del aula o curricular, también se lleva a cabo con cada alumno/a una evaluación logopédica y otra fisioterapéutica, ambas llevadas a cabo por los profesionales pertinentes.

Estas tres evaluaciones se entregan en el último trimestre, ya que en el primero y en el segundo se entrega los trabajos realizados en las tutorías, donde se informa a la familia de la evolución del alumno/a, sin llegar a entregar ningún boletín informativo.

Por último, indicar que una vez finalizado el curso, dentro de mi memoria de aula, siempre evalúo mi práctica educativa con el fin de mejorar mi proceso de enseñanza-aprendizaje, a través de las propuestas de mejoras que hago de mi propio trabajo en el aula, con el fin de mejorar como docente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mi escudo personal

Crea tu  escudo personal , que será una representación gráfica a través de la cual podrás identificar y compartir con otras personas los cuatro aspectos de tu identidad como persona y como profesional que, según tu criterio, te definen. A continuación, completa cada uno de los cuadrantes del escudo siguiendo estas indicaciones. Yo soy . En el cuadrante inferior izquierdo, identifica y representa al menos cuatro cualidades positivas que te definen como persona y como educador. Yo tengo . En el cuadrante superior izquierdo, representa las personas y/o los recursos materiales que para ti representan un apoyo importante en tu tarea como educador. Yo puedo . En el cuadrante superior derecho, puedes representar algún desafío (grande o pequeño) que se presente en tu tarea diaria y que te sientas capaz de afrontar. Yo quiero.  En el cuadrante inferior derecho, representa lo que deseas como docente. Finalmente, identifica un lema que defina tu identidad como persona y co...

Reflexión de la metáfora.

Metáfora de la lechuga (Thich Nhat Hanh): Cuando plantas una lechuga, si no crece bien no echas la culpa a la lechuga. Intentas encontrar las razones por las que no está creciendo correctamente. Puede que necesite fertilizante, o más agua, o menos sol. Nunca le echas la culpa a la lechuga. Sin embargo, cuando tenemos problemas similares con nuestros amigos o familiares solemos echarles la culpa. Pero si sabemos cómo cuidar de ellos, crecerán bien, como la lechuga. Culpar al otro no tiene ningún efecto positivo, y tampoco lo tiene el intentar persuadir usando razones o argumentos. Esa es mi experiencia. No culpar, no razonar, no argumentar, solo comprender. Si comprendes, y demuestras tu comprensión, puedes amar, y las cosas pueden cambiar. REFLEXIÓN:  Este texto me hace reflexionar en mi práctica docente diaria, me hace pensar que no debemos ver siempre el problema como parte del alumno/a, o de factores externos a nosotros. Ya que cuando no avanzan, no crecen, pensamos q...