Ir al contenido principal

Acciones para mejorar la escucha activa



Tres acciones para desarrollar la "escucha activa":

1ª Semana: Como primera acción me propongo a mi misma observarme a la hora de establecer conversación con mis alumnos/as, en cuanto al lenguaje verbal y no verbal, para corregir aquellos aspectos negativos que distorsionan la comunicación, tales como la postura corporal, el tono de voz, etc.

2ª Semana: Tendré en cuenta el respetar los silencios, el darles tiempo de respuesta a mis alumnos/as para expresarse, aspecto fundamental en la comunicación, consiguiendo así una escucha activa.

3ª Semana: Considero bastante importante, el ponerme en el lugar de ellos, el ser empáticos, como acción a llevar a cabo, de esta manera la comunicación será más fluida y fácil, debido a que los/as alumnos/as se sienten comprendidos por nosotros.

Cada cambio lo iré anotando como resultado de mis acciones llevadas a cabo en el aula.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mi escudo personal

Crea tu  escudo personal , que será una representación gráfica a través de la cual podrás identificar y compartir con otras personas los cuatro aspectos de tu identidad como persona y como profesional que, según tu criterio, te definen. A continuación, completa cada uno de los cuadrantes del escudo siguiendo estas indicaciones. Yo soy . En el cuadrante inferior izquierdo, identifica y representa al menos cuatro cualidades positivas que te definen como persona y como educador. Yo tengo . En el cuadrante superior izquierdo, representa las personas y/o los recursos materiales que para ti representan un apoyo importante en tu tarea como educador. Yo puedo . En el cuadrante superior derecho, puedes representar algún desafío (grande o pequeño) que se presente en tu tarea diaria y que te sientas capaz de afrontar. Yo quiero.  En el cuadrante inferior derecho, representa lo que deseas como docente. Finalmente, identifica un lema que defina tu identidad como persona y co...

Reflexión de la metáfora.

Metáfora de la lechuga (Thich Nhat Hanh): Cuando plantas una lechuga, si no crece bien no echas la culpa a la lechuga. Intentas encontrar las razones por las que no está creciendo correctamente. Puede que necesite fertilizante, o más agua, o menos sol. Nunca le echas la culpa a la lechuga. Sin embargo, cuando tenemos problemas similares con nuestros amigos o familiares solemos echarles la culpa. Pero si sabemos cómo cuidar de ellos, crecerán bien, como la lechuga. Culpar al otro no tiene ningún efecto positivo, y tampoco lo tiene el intentar persuadir usando razones o argumentos. Esa es mi experiencia. No culpar, no razonar, no argumentar, solo comprender. Si comprendes, y demuestras tu comprensión, puedes amar, y las cosas pueden cambiar. REFLEXIÓN:  Este texto me hace reflexionar en mi práctica docente diaria, me hace pensar que no debemos ver siempre el problema como parte del alumno/a, o de factores externos a nosotros. Ya que cuando no avanzan, no crecen, pensamos q...