Ir al contenido principal

Adaptabilidad y Optimismo.



Pensar:
Debido a que soy tutora de un aula de E.E., hay veces que me pregunto si interiorizaron a largo plazo los contenidos trabajados, ya que dicho alumnado son muy propenso al olvido de manera rápida, por ello, creo adecuado, comprometiéndome, a que mis alumnos/as reflexionen sobre la tarea realizada, a través de la "Escalera de Metacognición", donde con aquellos/as alumnos/as que no tengan lenguaje verbal, utilizaré los paneles de comunicación a través de pictogramas. Por ultimo, sabré que lo he conseguido en función de las respuestas que me vayan dando los/as alumnos/as.





Actuar y reflexionar:
Durante la semana que lo he llevado a cabo he observado que les cuesta reflexionar y extrapolar los contenidos a otras situaciones, aunque he de decir que están muy entusiasmados y les están gustando como lo estamos haciendo, ya que lo llevamos a cabo en gran grupo reforzándonos los unos a los otros. Con respecto a los paneles de comunicación observo que están dando muy buenos resultados, ya que entienden perfectamente lo que hay que hacer.
Por todo ello, valoro positivamente las acciones realizadas, por lo que voy a seguir llevándolas a cabo en mi aula después de cada exposición de nuevos contenidos.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Mi escudo personal

Crea tu  escudo personal , que será una representación gráfica a través de la cual podrás identificar y compartir con otras personas los cuatro aspectos de tu identidad como persona y como profesional que, según tu criterio, te definen. A continuación, completa cada uno de los cuadrantes del escudo siguiendo estas indicaciones. Yo soy . En el cuadrante inferior izquierdo, identifica y representa al menos cuatro cualidades positivas que te definen como persona y como educador. Yo tengo . En el cuadrante superior izquierdo, representa las personas y/o los recursos materiales que para ti representan un apoyo importante en tu tarea como educador. Yo puedo . En el cuadrante superior derecho, puedes representar algún desafío (grande o pequeño) que se presente en tu tarea diaria y que te sientas capaz de afrontar. Yo quiero.  En el cuadrante inferior derecho, representa lo que deseas como docente. Finalmente, identifica un lema que defina tu identidad como persona y co...

Reflexión de la metáfora.

Metáfora de la lechuga (Thich Nhat Hanh): Cuando plantas una lechuga, si no crece bien no echas la culpa a la lechuga. Intentas encontrar las razones por las que no está creciendo correctamente. Puede que necesite fertilizante, o más agua, o menos sol. Nunca le echas la culpa a la lechuga. Sin embargo, cuando tenemos problemas similares con nuestros amigos o familiares solemos echarles la culpa. Pero si sabemos cómo cuidar de ellos, crecerán bien, como la lechuga. Culpar al otro no tiene ningún efecto positivo, y tampoco lo tiene el intentar persuadir usando razones o argumentos. Esa es mi experiencia. No culpar, no razonar, no argumentar, solo comprender. Si comprendes, y demuestras tu comprensión, puedes amar, y las cosas pueden cambiar. REFLEXIÓN:  Este texto me hace reflexionar en mi práctica docente diaria, me hace pensar que no debemos ver siempre el problema como parte del alumno/a, o de factores externos a nosotros. Ya que cuando no avanzan, no crecen, pensamos q...