Ir al contenido principal

Empatía



Redacta 4 acciones para desarrollar la empatía en el aula.

* Anticiparme a lo que voy a hacer en el aula de un día para otro: Se llevará a cabo al final del día comentando lo que vamos a hacer al día siguiente, con el fin de que los/as alumnos/as se anticipen a la acción.

* Llevar a cabo con el alumnado la escucha activa: Con el fin de comprender lo que les pasa, lo que piensan, lo que les está ocurriendo.....Estas reflexiones las llevaremos a cabo al llegar a clases, utilizando preguntas tales como: ¿Qué tal os fue ayer el día? ¿Qué hicisteis después del cole? ¿Cómo os encontráis? ¿Qué opináis de lo que aprendimos ayer?¿Os paso ayer algo en el cole que queráis comentar?...… de esta manera nos anticipamos a sus pensamientos, y nos avisan de si hay algo que les preocupe.

* No juzgar nada de lo que comenten en el aula: Ya que el juicio de valores va a hacer que no se quieran abrir con nosotros, por lo que nuestro objetivo será escuchar e intentar que adquieran herramientas para superar las adversidades que se crucen en sus caminos.

* Trabajar con los/as alumnos/as dinámicas de grupos: Con el objetivo de desarrollar entre ellos/as mismos/as la escucha activa y evitar hacer juicios hacia los demás, convirtiéndose en una forma de estar en la vida una vez que lo hayan interiorizado, así evitaremos los conflictos dentro y fuera del aula, y en caso de haberlos, la resolución de problemas será más eficaz y efectiva. Se llevará a cabo a través de talleres de 30 minutos diarios después del recreo.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Mi escudo personal

Crea tu  escudo personal , que será una representación gráfica a través de la cual podrás identificar y compartir con otras personas los cuatro aspectos de tu identidad como persona y como profesional que, según tu criterio, te definen. A continuación, completa cada uno de los cuadrantes del escudo siguiendo estas indicaciones. Yo soy . En el cuadrante inferior izquierdo, identifica y representa al menos cuatro cualidades positivas que te definen como persona y como educador. Yo tengo . En el cuadrante superior izquierdo, representa las personas y/o los recursos materiales que para ti representan un apoyo importante en tu tarea como educador. Yo puedo . En el cuadrante superior derecho, puedes representar algún desafío (grande o pequeño) que se presente en tu tarea diaria y que te sientas capaz de afrontar. Yo quiero.  En el cuadrante inferior derecho, representa lo que deseas como docente. Finalmente, identifica un lema que defina tu identidad como persona y co...

Reflexión de la metáfora.

Metáfora de la lechuga (Thich Nhat Hanh): Cuando plantas una lechuga, si no crece bien no echas la culpa a la lechuga. Intentas encontrar las razones por las que no está creciendo correctamente. Puede que necesite fertilizante, o más agua, o menos sol. Nunca le echas la culpa a la lechuga. Sin embargo, cuando tenemos problemas similares con nuestros amigos o familiares solemos echarles la culpa. Pero si sabemos cómo cuidar de ellos, crecerán bien, como la lechuga. Culpar al otro no tiene ningún efecto positivo, y tampoco lo tiene el intentar persuadir usando razones o argumentos. Esa es mi experiencia. No culpar, no razonar, no argumentar, solo comprender. Si comprendes, y demuestras tu comprensión, puedes amar, y las cosas pueden cambiar. REFLEXIÓN:  Este texto me hace reflexionar en mi práctica docente diaria, me hace pensar que no debemos ver siempre el problema como parte del alumno/a, o de factores externos a nosotros. Ya que cuando no avanzan, no crecen, pensamos q...