Redacta 4 acciones para desarrollar la empatía en el aula.
* Anticiparme a lo que voy a hacer en el aula de un día para otro: Se llevará a cabo al final del día comentando lo que vamos a hacer al día siguiente, con el fin de que los/as alumnos/as se anticipen a la acción.
* Llevar a cabo con el alumnado la escucha activa: Con el fin de comprender lo que les pasa, lo que piensan, lo que les está ocurriendo.....Estas reflexiones las llevaremos a cabo al llegar a clases, utilizando preguntas tales como: ¿Qué tal os fue ayer el día? ¿Qué hicisteis después del cole? ¿Cómo os encontráis? ¿Qué opináis de lo que aprendimos ayer?¿Os paso ayer algo en el cole que queráis comentar?...… de esta manera nos anticipamos a sus pensamientos, y nos avisan de si hay algo que les preocupe.
* No juzgar nada de lo que comenten en el aula: Ya que el juicio de valores va a hacer que no se quieran abrir con nosotros, por lo que nuestro objetivo será escuchar e intentar que adquieran herramientas para superar las adversidades que se crucen en sus caminos.
* Trabajar con los/as alumnos/as dinámicas de grupos: Con el objetivo de desarrollar entre ellos/as mismos/as la escucha activa y evitar hacer juicios hacia los demás, convirtiéndose en una forma de estar en la vida una vez que lo hayan interiorizado, así evitaremos los conflictos dentro y fuera del aula, y en caso de haberlos, la resolución de problemas será más eficaz y efectiva. Se llevará a cabo a través de talleres de 30 minutos diarios después del recreo.

Comentarios
Publicar un comentario